top of page
Buscar

LaCriba en el colofón

Es vergonzoso, pero en los interiores de un libro hoy es fundamental el apoyo visual en términos de dibujo, mientras que el cuidado de la mancha tipográfica apenas se aprecia por que no queden mil guiones juntos al final de las líneas por la separación silábica. La percepción de lo que significa el trabajo editorial se simplifica hasta la corrección y la habilidad para escoger imágenes y disponer elementos proporcionalmente. Y la corrección se simplifica hasta la pericia para reconocer las reglas de acentuación, aunque se haga mal. Es como haber retrocedido trescientos años, pero con brillantes luces multicolor. Las letras parece que asustan.


Mientras tanto, en uno de los trabajos que aún conservo de antes de mudarme a Puerto Rico responsabilizan de dar el visto bueno del resultado final del cuidado editorial a muchachitos que están muy animados y orgullosos de estar terminando el doctorado, pero que nunca en su vida han cotejado unas galeras. Marcan estupideces y las devuelven con grado de autoridad prioritaria. Mi jefe yo creo que se volvió loco porque les avala todo, pero se pone a pelear conmigo porque le explico que no pueden ser pronombres demostrativos si modifican una subordinada, y que se demuestra en que se pueden sustituir por artículos. "No discutas, haz lo que se te pide." Lo han de hacer para que me dé vergüenza poner el crédito para LaCriba en el colofón. Con razón la RAE decidió mejor igualar pronombres y adjetivos: ya la gente sufre mucho con identificar el verbo principal de una oración compleja.


Y en Doméstika hay internautas que creen que esto puede aprenderse en un curso de diez horas. Ya que nos lleve la inteligencia artificial de una vez por todas. No merecemos un cerebro tan grande. Los que empiezan a disfrutar su uso terminan suicidándose. Así, no le deseo la singularidad ni a ChatGPT. Y no sé si fue afortunado de no vivir para ver esto mi maestro (sí, lo seguíamos como a Kwan Chang Caine).


Ya que me fusilen en la página de Mamadores Literarios.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page